lunes, 19 de septiembre de 2011

Willem de Kooning


Han tardado 6 años en organizar y diseñar una retrospectiva de Willem de Kooning en MoMA. Fue el artista más emblemático del siglo XX. Llegó a Nueva York como llegaron la mayoría de los inmigrantes, con lo puesto, indocumentado y sin trabajo. Tenía una dieta basada en ketchup y alcohol que lo mataba de hambre. Cuando le ofrecieron un trabajo en Filadelfía respondió "prefiero ser pobre en Nueva York que rico en Filadelfia". Nunca atrajo la atención de la prensa como lo hizo Jackson Pollock, aunque tuvo una vida tumultuosa la mantuvo bastante privada. Tampoco terminó suicidándose como tantos de sus colegas post-impresionistas.

Lo más interesante de la retrospectiva es que ha abierto un debate sobre el estado actual del arte. Está el arte muerto? Yo no lo sé, pero creo que no. Supongo que morirá cuando encontremos respuesta a todas las preguntas por las que nació. Lo que si que está moribundo es el interés y la curiosidad por las cosas.




Este es mi cuadro preferido. El secreto de lo que simboliza sólo lo guarda de Kooning, pero dicen que "Excavation" está inspirado en las noches en las que el insomnio que le llevaba a dar largos paseos por Manhattan en una época en la que la expansión de las lineas de metro y la constante construcción dejaba bajo sus pies calles abiertas como heridas de cemento.

La exhibición estará en MoMA hasta el próximo enero, por si tenéis curiosidad.

1 comentario:

  1. LUIS ALFREDO MEDINA ROLDAN

    QUE LINDAS OBRAS, LA VERDAD SON LA ESENCIA DE UN ARTISTA QUE SOÑÓ Y DEJO UN LEGADO IMPORTANTE E IMPRESIONANTE, YO PIENSO QUE SON UN ESLABÓN PERDIDO, PERO QUE ILUMINARÁ EL FUTURO DE LAS GENTES DE TODA CIVILIZACIÓN; SOY ARTISTA PLÁSTICO LES PRESENTO MI TRABAJO EN LA WEB: www.actiweb.es/pinturacuantica me gustaría tener contacto con ustedes y con el MUSEO EL MOMA LES PIDO LA COLABORACIÓN PARA LOGRARLO, GRACIAS,

    LUIS ALFREDO MEDINA ROLDAN

    ResponderEliminar