lunes, 7 de noviembre de 2011

Duck, You Sucker


Todavía tengo los sentidos colapsados despues de haber visto una película de Sergio Leone. El organizador y presentador del ciclo Rare Seen Cinema que reune a cinéfilos y a gente como yo dos domingos al mes en el Jacobs Burns Film Center en Pleasanville, NY ha dicho hoy: "Qué es el cine? El cine es Duck, You Sucker!"

Los que me conocéis sabéis que yo no soy crítica de nada y que sólo hablo de las cosas basándome en mi instinto, mi gusto personal y mi sentido común. Me han gustado muchas cosas de esta película, entre ellas las interpretaciones de Rod Steiger y James Coburn, pero si tuviera que destacar algo tendria que ser la banda sonora de Ennio Morricone y la sutileza a la hora de usar un humor que de otra manera  hubieran hecho las 2 horas y 40 minutos de pase insufribles. Cómo se puede estar ante una pantalla  viendo una película repleta de violencia, muerte y desolación como si se tratara de un Goya en movimiento y salir del cine con la impresión de que en realidad lo que se ha visto es una pelicula sobre amor y amistad?

Nos decía Jonathan Demme que a John Ford le costó 65 años entender lo que Sergi Leone entendía a la perfección: el pesimismo. Supongo que tuvo que echar mano del surrealismo para hacer que la realidad que nos quiere enseñar no sólo sea entendible, sino soportable. Leone abre una ventana a un mundo árido y si tienes el valor de asomarte, lo que te va a dar es un tiro entre las cejas.

3 comentarios:

  1. Aquí se tituló "Agáchate Maldito" La he visto como 10 veces. En uno de sus dialogos Juan Miranda dice: "La revolución, la revolución. Yo se muy bien como empieza. Llega un tío que sabe leer libros y va donde están los que no saben leer libros, que son los pobres y les dice: ¡ ha llegado el momento de cambiar todo , aquí hay que haber un cambio !. Y los pobres van y hacen el cambio. Luego, los más vivos de los que leen libros, se sientan alrededor de una mesa y hablan y comen, hablan, hablan y comen, y mientras ¿ qué fue de los pobres diablos?, todos muertos. Eso es tu revolución. Por favor, no me hables de revoluciones"

    ResponderEliminar
  2. Bakunin, "El Patriota" Tu si que sabes Critico!

    ResponderEliminar
  3. Y eso que no me parece una gran película...Las hay de Morricone bastante mejores.

    ResponderEliminar