viernes, 7 de diciembre de 2012

Andy Warhol



"Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener"

                                                                                                                    Andy Warhol

En Nueva York hay un Rembrandt que me fascinaría aunque nunca hubiera oido hablar de Rembrandt, su efecto es independiente del nombre en la placa que lo acompaña, pero hay también unas cajas apiladas de estropajos Brillo cuyo efecto proviene del hecho de saber que son de Warhol. ¿Cómo se llega a imprimir una personalidad en una obra de arte? Puede que haya artistas mejores que Andy Warhol, puede que los haya peores, pero está claro que no hay ninguno como él.

Adoraba el plástico y el dinero, de ahí que sintiera una fascinación por Los Angeles, por Hollywood y sus estrellas. La banalidad, el consumo y la cultura de masas tan característica de la sociedad consumista americana de la segunda mitad del siglo XX, fue el caldo de cultivo de casi toda su obra. Mientras la prensa sensacionalista pintaba a la fama y a la infamia de rosa, Warhol la maquillaba con azules, fucsias y plateados. Era un hombre profundamente superficial, le importaba mucho más el efecto de una imagen que su apariencia real, pero a la vez era psicologicamente muy profundo.

Con motivo del 25 aniversario de su muerte, el Museo Metropolitano de Nueva York exhibe hasta el 31 de diciembre casi 50 obras de Warhol junto con un centenar de trabajos de otros 60 artistas. La exhibición no es una retrospectiva de su obra sino más bien una muestra del impacto en el arte contemporáneo del príncipe del Pop Art.

1 comentario:

  1. Yo creo que fue el que mejor localizó la estupidez humana y supo captar el color del vil metal.

    ResponderEliminar